Quiénes Somos

Como grupo de académicos de izquierda mantenemos desde hace un tiempo una reflexión acerca de la educación superior en Chile. En conocimiento de que otros colegas han estado preocupados por una problemática similar, y han elaborado trabajos al respecto, les invitamos, por medio de esta hoja a debatir en conjunto. Esperamos que este sea el embrión de una futura discusión que no dudamos será enriquecida gracias al debate.

Por supuesto que para que este debate rinda frutos, debe incluir a todos quienes estamos por un nuevo sistema universitario, razón por la cual desde ya invitamos a contribuir en números posteriores a quienes entiendan la Universidad de manera no funcional al actual modelo económico.

Esperamos que esta publicación sea un aporte para quienes vivimos con entusiasmo y espíritu crítico el quehacer universitario, y ojalá también ella contribuya a instalar en el ambiente académico una discusión que permita resolver profundas contradicciones que todavía se arrastran desde la dictadura, como son los problemas globales de la educación en nuestro país.

5 comentarios sobre “Quiénes Somos

  1. Estimados señores:

    Muy respetuosamente dejo en esta página, que desde mi punto de vista es muy interesante, la siguiente critica:

    Mantienen como grupo académico de izquierda «hace mucho tiempo», una reflexión acerca de la educación superior en Chile. ¿Cuándo van a pasar de la reflexión a la acción y se convierta verdaderamente en un aporte y no solamente quede en la discusión?

    Han pasado cuatro gobiernos de la Concertación desde el 11 de marzo de 1990, más de 20 años de gobierno de izquierda, y actualmente el gobierno del Sr. Piñera, y todavía discutimos como dicen ustedes profundas contradicciones que se arrastran desde la dictadura. Olvidémonos del pasado, vivamos el presente mirando hacia el futuro para reparar los errores de tiempos idos. No sigamos echándole la culpa a la dictadura.

    Me pregunto qué hicieron por la educación superior del país los Sres. Aylwyn, Frei, Lagos y la Sra. Bachelet. No sigamos sustentando en la base de lo que no hicieron los demás, preguntémonos qué hemos hecho nosotros por la educación superior. Solamente palabras y editando artículos con nuestros pensamientos que simplemente dejan en claro un ideario político apoyado siempre en la manoseada cantinela de la dictadura.

    Los felicito, porque realmente es un tema actual latente y de características importantes, pero ya dejémonos de rencillas baratas que a nada nos llevan y en realidad luchemos por nuestros ideales y reflexiones para que estas tengan una verdadera razón, que es la de contribuir a una educación superior de alto nivel.

    Que renazca como el ave fénix desde las cenizas y allí nos sentiremos orgullosos de nuestras autoridades y de todas las personas que luchan por un país mejor en todos los aspectos.

  2. soy un ciudadano de este pais que esta muy desolucionado con la educacion que dan en general el gobierno que este de turno es lo mismo no solucionan nada , no vale la pena opinar del gobierno pero si estoy muy molesto y creo que me identifico con mucha gente que tiene a sus hijos estudiando mi principal molestia es porque tengo una hija estudiando ella repitio el 7° basico y este año la queria matricular en otro colegio pero en todos se me han cerrado las puertas solamente porque es repitente creo que asi estamos muy pero muy mal ya que le bajan la autoestima a lo chicos, los colegios debieran recibir a los repitentes no los reciben por el solo hecho de que le bajan el puntaje en el simce como pais estan muy mal , me encantaria converasr personalmente con el ministro de educacion el presidente y un director o rector de cualquier establecimiento para ponerles las cartas sobre la mesa no es posible que en ningun colegio reciban repitentes( particular subencionado ,particular ).realmente hay que ser mas que clase media para acceder a una educacion digna esto es un cuento que nunca se va a acabar tengo muchas cosas que decirles pero en este momento estoy demasiado molesto con los que dirigen este pais ojala hicieran llegar ese comentario al presidente y al ministro de educacion, los chicos repitentes no son delicuentes para que les nieguen el derecho a la educacion y aunque fuesen delincuentes tiene igual derecho a estudiar .

  3. El problema mas grave que yo veo es que no se ha captado aun la importancia de que el establecimiento educacional sea o se comporte como un real ente publico o social. Algo que difícilmente pueden lograr los entes privados y que tampoco es fácil para los públicos: respeto por todos los postulantes, no selección, ni pizca de lucro, nada de nepotismo, organización de estudiantes, respeto por los profesores, gremio de profesores obligatorio, trabajo pedagógico colectivo, currícula integral, promoción por méritos, democracia total en las decisiones trascendentes, exigente autodisciplina y responsabilidad, interes en la persona y no en el logro laboral, ni en los resultados financieros, ni en la fama o prestigio clasista de la institución, que solo son medios para el real objetivo de la educación que es construir a una persona integral, en el seno de una sociedad solidaria. Conciliar todo eso no es fácil, pero debe ser la dirección de toda la reforma.

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