Propuesta de avance para superar el conflicto estudiantil

GRUPO DIALOGA PUCV

 

Propuesta de avance para superar el conflicto estudiantil

 

La principal motivación para formular esta propuesta tiene su raíz en una concepción de universidad que se construye día a día. Debemos avanzar hacia la recomposición de los factores integrantes del rol universitario.

El conflicto estudiantil que hoy presenciamos obedece a problemas no superados desde hace ya varios años, pero es el 2011 el momento que éste adquiere una clara definición política. Probablemente, en algunas semanas o meses más, la normalidad académica alcanzará un nivel razonable, pero no habiéndose resuelto las causas del conflicto, éste se reactivará en futuros períodos, y así sucesivamente. Esta modalidad provoca que la Universidad, en cualquiera de sus diversos significados, no pueda funcionar, provocando el deterioro de la institución en su conjunto, pero afectando también a cada uno de los estamentos que la conforman.

Pensamos que la democracia debe ser un valor inherente a la Universidad, aunque  independientemente de ello, reconocemos que, en cierto sentido,  existen buenas universidades en el mundo sin este carácter democrático. No obstante, para la superación del conflicto que nos aqueja este esquema resulta extremadamente no recomendable.

Las causas del problema, pasando por la forma existente de financiamiento universitario y la existencia de casas de estudios de educación superior sin un sentido de desarrollo nacional, nos conduce a la conclusión que el problema debemos abordarlo en unidad y con la participación de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria. En la actualidad, ninguno de ellos participa orgánicamente en la discusión del problema. Por el contrario, pareciera que esta situación compete solo a Federación y Rectoría. El diálogo, a veces inexistente, está restringido a estas dos instancias, con lo cual ganan las pretensiones del modelo económico y pierde la Universidad, incluido los intereses de cada uno de los estamentos. En este sentido, no solo el trabajo académico está siendo afectado, sino que también una importante merma económica podría alcanzar, incluso, a las personas.

La Universidad no puede ni debe dar esta ventaja a la amenaza exterior. Debemos enfrentarla unidos, discutiendo las distintas fórmulas de solución e incluyendo, de manera franca, las diversas posiciones existentes.

Por lo expresado, urge un llamado a un diálogo transversal, convocada por la autoridad universitaria. La participación en esta discusión debiera tener el carácter más amplio posible, convocando a cada uno de los miembros que integran la PUCV a superar la adversidad mediante la discusión y propuestas que nos permitan fortalecer nuestra comunidad.

Probablemente, este llamado a la participación y unidad no resolverá el conflicto de una sola vez, pero sin duda permitirá enfrentar, de mejor manera, amenazas exteriores que están destruyendo la Educación Pública.

 

Valparaíso, 8 de julio de 2013.

Anuncios
This entry was posted in Agentes Sistema Educacional, Cultura, Educación Superior, Historia, Norma Legal, Universidades by Cuadernos de Educación ISSN 0719-0271.. Bookmark the permalink.

About Cuadernos de Educación ISSN 0719-0271.

Como grupo de académicos de izquierda mantenemos desde hace un tiempo una reflexión acerca de la educación superior en Chile. En conocimiento de que otros colegas han estado preocupados por una problemática similar, y han elaborado trabajos al respecto, les invitamos, por medio de esta hoja a debatir en conjunto. Esperamos que este sea el embrión de una futura discusión que no dudamos será enriquecida gracias al debate. Por supuesto que para que este debate rinda frutos, debe incluir a todos quienes estamos por un nuevo sistema universitario, razón por la cual desde ya invitamos a contribuir en números posteriores a quienes entiendan la Universidad de manera no funcional al actual modelo económico. Esperamos que esta publicación sea un aporte para quienes vivimos con entusiasmo y espíritu crítico el quehacer universitario, y ojalá también ella contribuya a instalar en el ambiente académico una discusión que permita resolver profundas contradicciones que todavía se arrastran desde la dictadura, como son los problemas globales de la educación en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s