Recensión del libro “Éramos Liceanas en septiembre del ´73”Aminie Calderón, Rosa Gutiérrez (Comp.). Por Cecilia Cortés Rojas

El libro “Éramos liceanas en septiembre del ´73”, editado por Planeta de Papel, es el resultado de la recopilación de un conjunto de testimonios escritos, elaborados por todas aquellas liceanas que vivieron el paso de la democracia en la Unidad Popular hasta el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Esta última situación conllevó al cambio radical en la vida de estas adolescentes, llevándolas a vivir a una gran mayoría en el extranjero. La autoría del texto que introduce el libro, tanto así como la compilación (y la búsqueda) de los testimonios está a cargo de Aminie Calderón y Rosa Gutiérrez, ambas protagonistas también de esta historia, que entrecruza a un liceo emblemático de Valparaíso y que también cambia la vida de muchos ciudadanos de este país. El libro, escrito en testimonio, trae aparejado junto con él la pregunta acerca de las tensiones políticas y la exigencia de la Historia que está detrás de cada uno de estos testimonios. El problema de ese testimonio y de tantos otros que habitan en este país, ha marcado a fondo la historia reciente. Patricio Guzmán al finalizar su último trabajo “Nostalgia de la Luz”, da cuenta de esto al decir que “yo creo que la memoria tiene fuerza de gravedad, siempre nos atrae. Los que tienen memoria son capaces de vivir en el frágil tiempo presente; los que no la tienen no viven en ninguna parte”. Este libro al estar escrito en esa memoria, en el presente, con los testimonios que se recuerdan luego de toda una vida vivida, no posee menos valor que aquellos que están escritos en ese presente. La memoria está llena de esa “fuerza de gravedad” de la que habla Patricio Guzmán y de la que hablan también las autoras. El solo hecho de poder escribir este libro, ya les significaba remover en la memoria, remover situaciones dolorosas, complejas, llenas de fuertes emociones. Algunos deciden simplemente no hacer caso a este llamado de la memoria, otros en cambio se entregan a los embates de esta. Es un deber del presente, de cada uno de nosotros, dar cuenta de aquella memoria, arrebatada por la fuerza y el temor a miles de chilenos. Debemos recordar, no solo porque es necesario que esto nunca más ocurra, sino que además  existe un compromiso para con nuestro pasado; un compromiso de testimonio que en este libro se sitúa en el hablante, que en esos momentos difíciles eran solo unas adolescentes. Y he ahí un detalle no menor. Este es un relato, una investigación, que trata de adolescentes, viviendo las miserias y amenazas de una dictadura, con agentes del estado persiguiendo y torturando sin diferenciar, sin piedad, a jóvenes, menores de edad. No debemos perder la capacidad de asombro, ante esta realidad vivida en nuestro país.

Con este libro, nos damos cuenta de cómo adolescentes fueron vejadas por la fuerza impuesta, siendo un aporte tanto a nuestra memoria, como también a la necesidad que tenemos hoy de dejar confirmación y testimonio de las atrocidades cometidas por la Dictadura Militar. Un libro lleno de emociones, Historia, y un gran heroísmo por el hecho de recordar. La memoria no es solo la nostalgia, debe ser para nosotros una forma de poder dar cuenta de nuestro futuro, de recordar para así poder actuar. Porque Adorno ya lo decía: recordar es actuar; recordar, testimoniar, es necesario para que nunca más en este país, ni en ningún otro ocurran estos crímenes de humanidad,  y menos aún a jóvenes, menores de edad, que solo perseguían sueños de emancipación por un mundo mejor. Por esto, este es un libro que da cuenta que el peso de las balas nunca será más fuerte que el de las ideas, el de los sueños, y el anhelo de libertad de las personas.

This entry was posted in Agentes Sistema Educacional and tagged , , , , , , by Cuadernos de Educación ISSN 0719-0271.. Bookmark the permalink.

About Cuadernos de Educación ISSN 0719-0271.

Como grupo de académicos de izquierda mantenemos desde hace un tiempo una reflexión acerca de la educación superior en Chile. En conocimiento de que otros colegas han estado preocupados por una problemática similar, y han elaborado trabajos al respecto, les invitamos, por medio de esta hoja a debatir en conjunto. Esperamos que este sea el embrión de una futura discusión que no dudamos será enriquecida gracias al debate. Por supuesto que para que este debate rinda frutos, debe incluir a todos quienes estamos por un nuevo sistema universitario, razón por la cual desde ya invitamos a contribuir en números posteriores a quienes entiendan la Universidad de manera no funcional al actual modelo económico. Esperamos que esta publicación sea un aporte para quienes vivimos con entusiasmo y espíritu crítico el quehacer universitario, y ojalá también ella contribuya a instalar en el ambiente académico una discusión que permita resolver profundas contradicciones que todavía se arrastran desde la dictadura, como son los problemas globales de la educación en nuestro país.

One thought on “Recensión del libro “Éramos Liceanas en septiembre del ´73”Aminie Calderón, Rosa Gutiérrez (Comp.). Por Cecilia Cortés Rojas

1. Muchisimas gracias por habernos incluido en tu artículo, vuestra opinión sobre nuestro libro…. la memoria es vital y nos reencuentra facilitando la resiliencia. Nosotras en Europa somos cada dia mas conscientes de ello. La semana proxima presentaremos el libro en Dinamarcay ya van casi 15 presentaciones…..
    Un abrazo enorme
    Rosa Gutiérrez Silva

Responder