La educación chilena cobra más dinero a los más pobres y menos a los más ricos

© 2011 CNN CHILE. Todos los derechos reservados.

(30 de Junio) El “crédito con aval del estado” (CAE) que es al que acceden los estudiantes o las familias mas humildes o más pobres de chile tiene el doble de la tasa de interés que el “crédito con fondo solidario”, que es al que se le otorga a las personas que sulen ser con mejor situacion económica o más acomodada. Recalcó Ernesto Treviño, Doctor en educación y Director del centro de políticas comparadas de la universidad Diego Portales

¿Es posible hacer un sólo sistema de financiamiento ? se le pregunta a Ernesto Treviño, Doctor en educación y Director del centro de políticas comparadas de la Universidad Diego Portales:

” Está muy claro que es posible y que saldría incluso un poco más barato que el actual sistema de financiamiento con aval del estado (CAE).Y es muy lamentable la situación que ocurre, por que aquí nuevamente tenemos una política que se conococe como regresiva -las políticas regresivas son aquellas que cobran menos impuesto a los más ricos y más a los más pobres- bueno aquí también tenemos una tasa de interés muy baja para los estudiantes que entran a las universidades del consejo de rectores, que dado que son universidades de elite muy prestigiosas, suelen ser estudiantes de alto nivel socioeconómico; y en cambio tenemos un a tasa muy alta de interés para aquellos estudiantes más pobres que acceden a las universidades o institutos privados de educación. Y estamos cargándoles nuevamente a los más pobres algo que es más caro. Está claro que si se hiciera un nuevo fondo solidario sería igual o incluso un poco menos caro que lo que gasta ahora el gobierno.”

“En el sistema escolar tenemos a los niños más pobres, en las escuelas más pobres, con los profesores peor preparados, con una regulación pesada, porque tienen que adherir a la regulación del Estado”, remarcó Treviño.

Asimismo, agregó que “Chile es una de las sociedades más desiguales del mundo y estamos cargando a la cuenta privada los costos de la educación”.

Lista de Reproducción “Chile Educación”: http://www.youtube.com/playlist?list=PL85FF7227DDBD974B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s