Terremotos,Tsunamis, Energía Nuclear y su Relación con la Educación Superior.

Parte de una entrevista de   EL SIGLO al sismólogo  de la Universidad de Chile  ARMANDO CISTERNAS,  Profesor de Geofísica de la Universidad  Louis Pasteur de  Estrasburgo  y de la Universidad de Chile.


 Pregunta: Tomando todos los resguardos necesarios ¿Se podría pensar en un reactor nuclear en  Chile?

Respuesta:  Tampoco es tan así.   Desde un punto de vista más analítico uno tiene que considerar todos los factores posibles, más allá de lo que pueden decir los sectores ambientalistas-que harto tienen que decir en esta materia- o los sectores productivos  o de la gran industria.

Hay que tener en consideración primero si estamos preparados, si existen profesionales capaces de llevar a cabo una tarea de este tamaño  y sostenerla.

Fíjese que Chile,  siendo el país más sísmico del mundo,  no tiene especialistas en la materia,  y yo puedo contar con los dedos de la mano los que estamos preocupados permanentemente sobre  esto.   Llega a ser insólito,  pero es verdad.

Sistema de detección de Tsunamis

(Nota del redactor: En Chile no hay ningún especialista en tsunamis)

Entonces  cómo vamos a poder hacer un análisis serio, desde el punto de vista sismológico,  sobre la eventualidad de instalar un reactor nuclear si no tenemos muchos especialistas,  con lo cual se disminuyen los puntos de vista. Y esto mismo pasa en otros campos  relacionados con el tema.


¿Habrá ingenieros nucleares capaces de hacer el intento de levantar un reactor en Chile?

Entonces,  el problema  es de Estado, es un asunto de que si no se invierte seriamente, si no se otorgan becas para  que los jóvenes   vayan al extranjero a prepararse  al más alto nivel, si no se eleva la calidad de la educación y se inyectan recursos a gran escala para que ello suceda, difícil sería que se dé siquiera una discusión seria al respecto. Y acá hay gente capaz,  no es porque  seamos un país chico, o que no podamos estar a la par con los países industrializados, que no se pueda avanzar hacia una política más seria en este aspecto .

Fíjese  que acá hay alumnos que desarrollaron un sistema de alerta temprana que serviría para determinar en un plazo de tiempo muy corto  la magnitud de un sismo,  y cómo y dónde podría llegar a producirse un tsunami,  para avisar con el mayor tiempo posible a la población civil.  Ese sistema se está utilizando ya en  Hawaii   y se les  envió a los organismos pertinentes en Chile  un sistema similar.   Pero si no hay profesionales capaces  de utilizar esos aparatos,  de leer correctamente la información en cada uno de los centros de medición del país,  es como una caja negra que nadie sabe interpretar.  Y lo que sucede finalmente es que desde  Hawaii  nos tienen que estar diciendo algo que nosotros debiésemos saber hacer sin mayores problemas.

EL  SIGLO,   18 de Marzo del  2011    

{ Para descargar e imprimir el presente Cuaderno de Educación nº16 Hacer clic aquí  }

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