Neruda y Valparaíso.

En el mes de Febrero fuimos protagonistas como ciudad de Valparaíso de un evento organizado por el Ministerio de Cultura, denominado “Festival de todas las Artes”, desplazando a los conocidos Carnavales Culturales de Valparaíso. En esta oportunidad el gobierno decidió homenajear a Matta debido a su vinculación histórica con la ciudad. En este “festival” pudimos observar cómo se intentó situar a Matta (y a todo el contenido del festival) en una atmosfera cargada de parafernalia sin contenido político alguno. Esto es absolutamente relevante, considerando que Valparaíso como ciudad patrimonial atrae a muchas personas en la temporada estival, y aun más en eventos de este tipo. Lo que el gobierno de derecha impulsó es una política en cultura que busca “farandulizar” las grandes manifestaciones, a través de la des-memoria, es decir, lo que se busca es que las personas “recuerden” lo que el gobierno quiere rescatar (Al igual como lo intentan con la renombrada reforma educacional y sus modificaciones a las horas de Historia). Es por eso que no debemos olvidar también a otro personaje que tiene estrecha relación con Valparaíso y que ha sido ocupado innumerables veces con  los fines que el poder ha deseado: Pablo Neruda. Cuando hablamos de Neruda inmediatamente nos vienen a la mente imágenes del poeta de habla pausado, de sus poemas de Amor y de Altura de Machu Pichu musicalizado posteriormente por “Los Jaivas”.

Pero no debemos olvidar que al hablar de Neruda señalamos a  un poeta con muchos matices y formas, en el que el compromiso y la búsqueda de la justicia por los más desposeídos corresponden a un baluarte de su vida. Hoy, en un país infestado por la cultura de rápido consumo, es importante recordar el proceso que llevó a  Neruda a situarse como un actor político del país. Para relatar este proceso, es importante rescatar  su vida política y  las intervenciones de las que fue protagonista y testigo. En su paso como cónsul por algunas islas del Asia, pasó luego un tiempo en Europa en donde es testigo de cómo la dictadura de Franco irrumpe amenazando la integridad de muchas personas. Además el peligro nazi hace sombras en ese país también. Ante esta situación, Neruda se ve en la necesidad de asilar en Chile a los españoles que escapaban de este régimen. Esta situación es de gran importancia porque en España vivían muchos intelectuales de todas las disciplinas: García Lorca, Picasso, Alberti, entre otros. Además desde este momento, y con la gestión realizada para el zarpe del Winnipeg que llevará a Chile a cientos de personas, a las que el mundo se les había venido abajo, Neruda comienza a inaugurar una nueva etapa plasmada por el compromiso militante y por la necesidad de poner la voz en alto frente a las injusticias cometidas.

Barco Winnipeg

Por último no debemos olvidar su tremendo rol como Senador de la República, en la cual su compromiso se vuelve más activo en la intervención directa acerca de las cuestiones del país, acechado por la necesidad norteamericana de ejercer poder y presión hacia los pueblos latinoamericanos. Con todo lo anteriormente dicho, Neruda cierra su relación con Valparaíso al llegar la llamada “Ley Maldita” en la cual se ve obligado a esconderse entrando en clandestinidad no solo él, sino que todo el Partido Comunista de Chile. Este estado de clandestinidad hace que Neruda deba esconderse en muchos lugares distintos, alojando en una de esas oportunidades en Valparaíso. Esta experiencia y su cercanía con el puerto llevan a nuestro poeta a escribir el famoso “Canto General” el que es el canto de toda una América abatida pero activa en su caminar. Es importante volver a recordar a los nuestros, a aquellos que hablaron con la esperanza de poder realizar y pensar un mundo más justo; y es en un puerto como Valparaíso donde Neruda pudo pensar ese mundo…

“Soy el más marinero del papel…/ Te declaró mi amor, Valparaíso, / y volverá a vivir tu encrucijada, / cuando tu y yo seamos libres/ de nuevo…”

{ Para descargar e imprimir el presente Cuaderno de Educación nº16 Hacer clic aquí  }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s