La educación y el programa de la izquierda. Por Ricardo López

El programa de gobierno del candidato Sr. Jorge Arrate es, hasta hoy, el único programa completo puesto a consideración de los ciudadanos de Chile. El resto de los candidatos, a pesar de las enormes cantidades de recursos financieros con que cuentan, no han sido capaces de mostrar al país un programa de gobierno, sino sólo ideas sueltas, inconexas y desprovistas de un eje aglutinador que sea un verdadero Plan de Desarrollo Nacional.

Debemos darnos por enterados, a pesar de los grupos Tantauco, Océanos Azules y la marea mediática desplegada por MEO, de que estos candidatos nos ofrecerán más de lo mismo, o aún peor de lo mismo, porque ellos nos siguen considerando clientes y no ciudadanos, ellos siguen en la ortodoxia neoliberal de que sólo el mercado es capaz de resolver los acuciantes problemas de los chilenos.

El programa de Arrate tiene características que es necesario resaltar: es fruto de asambleas populares que partidos de izquierda, organizaciones sindicales y sociales realizaron a lo largo del país, a nivel comunal, provincial y nacional. No es un programa elaborado por tecnócratas que no conocen y viven los problemas del pueblo, es un programa que recoge los más sentidos anhelos de los excluidos, de los trabajadores, de la juventud, de las mujeres, de los pueblos originarios y -específicamente- de los principales actores de la educación en nuestro país.

El eje programático central del programa de la izquierda es la construcción democrática de una nueva Constitución Política.

A partir de ella se formulan, y se hacen posibles, objetivos programáticos como el de restablecer el Estado Docente en Chile.

Del mismo modo se restablece el objetivo de formar ciudadanos integrales y no piezas irracionales de un aparato productivo y de consumo.

Estos dos objetivos son los primordiales de una nueva educación: el Estado debe garantizar igualdad de oportunidades a todos los chilenos y chilenas, sin ciudadanos de primera, segunda y tercera clase. La educación es el principal motor de esta recuperación democrática. Por una parte, la educación es el principal motor de esta recuperación democrática. Por otra, la educación debe hacerse cargo de las necesidades específicas de la formación integral de personas libres y críticas, en donde el fruto de su educación aporte significativamente a la consecución de los objetivos de un Plan de Desarrollo Nacional, el que – a su vez – es coherente y pertinente con las necesidades de la sociedad

chilena y no de una pequeña parte de chilenos que conforman la casta oligarca y megaempresarial.

El programa de gobierno de Arrate se propone restituir la Educación Pública como eje de la enseñanza en el país, en todos sus niveles: prebásica, básica, media y superior.

El programa de la izquierda propone asegurar un presupuesto del 7% del PIB para la educación pública, en todos sus niveles.

Es la única manera de acercarnos a la inversión en educación que realizan los países del primer mundo: US$ 7527 por alumno al año, mientras que en Chile esa cifra alcanza sólo a US$ 2694. Los países del primer mundo pueden invertir esa cifra porque su carga tributaria es de 36% del PIB, en Chile sólo es de 20%, por ello el financiamiento de una nueva educación pasa por una reforma tributaria de una mayor carga pero más equitativa. (Ver Programa de la Izquierda, numeral 2.15 “Política Fiscal y Reforma Tributaria”)

La educación chilena se encuentra en una crisis de envergadura. La educación superior entregada al mercado es un caos, las universidades estatales y tradicionales han debido, forzosamente, entrar en la dinámica de la competencia mercantil, abandonando funciones tradicionales como la extensión y la investigación.

Existe un consenso muy amplio respecto a la baja calidad de la educación, no así respecto de la solución. Las candidaturas sistémicas no apuntan a lo central, la nueva LGE tampoco, no se hacen cargo de cuestiones como : la calidad y mejoramiento continuo de los profesores. no sólo en relación a su formación y desempeño pedagógico, sino también en relación al debido reconocimiento social y económico de su profesión.

Tampoco se hacen cargo de los cambios que necesita el sistema educativo, y aquí es donde existen los mayores desacuerdos provenientes de los conflictos de interés que se desarrollan a partir de bienes particulares que chocan con el bien común. Este aspecto ha impedido generar las bases de un sistema educativo de calidad, y esto permite la desigualdad que provoca el actual sistema, entregando educación de buen nivel a unos pocos y otra educación de niveles de alta precariedad a muchos, lo que es un proceso auto generativo de la clase dominante.

Una cuestión central, también abandonada a las leyes del mercado, es la consideración ético-política de ¿para qué educamos? Es muy necesario ligar las características del sistema educativo con las características y valores de la sociedad que queremos ser y de las personas que deseamos formar. Mientras no resolvamos esta contradicción, nuestra educación continuará siendo lo que es: un proceso lucrativo para unos pocos, de extremada inequidad y que sólo busca generar personas irreflexivas pero aptas para el aparato productivo y de

consumo que el sistema neoliberal privilegia.

El programa de la izquierda considera estos aspectos, pues al restablecer el Estado Docente se asegura la dotación de recursos humanos y financieros para impartir educación de calidad a todos los niños y jóvenes de nuestro país. También se hace cargo de los cambios que requiere el sistema educativo, proponiendo el término de la educación municipalizada. estableciendo una Superintendencia de Educación para fiscalizar la educación’ pública y privada, vigilando y regulando costos de matrículas y aranceles, el uso del financiamiento público, el cumplimiento de los criterios de calidad, creando un Sistema de Educación Superior que se haga cargo de regular la oferta educativa acorde con las necesidades que cada área del conocimiento requiere, así como la cantidad y tipo de investigación necesaria para el avance del conocimiento y que el país requiere para su progreso.

Esta nueva Educación se plantea garantizar una distribución equitativa de las oportunidades para los jóvenes, cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo.

Nota:

El programa de Gobierno de la Izquierda está disponible para nuestros lectores en versión PDF y un resumen en versión Power    Point.    Interesados    pueden   solicitarlo    a

cuadernosdeeducacion@gmail.com

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Como grupo de académicos de izquierda mantenemos desde hace un tiempo una reflexión acerca de la educación superior en Chile. En conocimiento de que otros colegas han estado preocupados por una problemática similar, y han elaborado trabajos al respecto, les invitamos, por medio de esta hoja a debatir en conjunto. Esperamos que este sea el embrión de una futura discusión que no dudamos será enriquecida gracias al debate. Por supuesto que para que este debate rinda frutos, debe incluir a todos quienes estamos por un nuevo sistema universitario, razón por la cual desde ya invitamos a contribuir en números posteriores a quienes entiendan la Universidad de manera no funcional al actual modelo económico. Esperamos que esta publicación sea un aporte para quienes vivimos con entusiasmo y espíritu crítico el quehacer universitario, y ojalá también ella contribuya a instalar en el ambiente académico una discusión que permita resolver profundas contradicciones que todavía se arrastran desde la dictadura, como son los problemas globales de la educación en nuestro país.

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