Entrevista a Iván Vuskovic. Por Ricardo López

CANDIDATO A ALCALDE DE VALPARAÍSO LISTA JUNTOS PODEMOS MÁS DIRIGENTE DE MIPYME.

Para un mejor conocimiento de nuestros lectores, cuéntenos ¿Quién es Iván Vuskovic?

Soy porteño, nacido y criado en el puerto.

Estudié en el Liceo Eduardo de la Barra, durante el Gobierno de la Unidad Popular ingresé a la Universidad, pero sobrevino el golpe y estuve preso durante 10 meses.

Me expulsaron del país y comencé mi exilio en Rumania, donde estudié

Economía. Luego, en la Universidad Estatal de Moscú obtuve mi doctorado en Economía. Durante ese período trabajé para una empresa argentina.

En 1989 pude regresar a Chile trabajando en Cambiaso Hermanos. A partir de 1992 vuelvo definitivamente a Valparaíso y desde el año 2000 estoy realizando un emprendimiento familiar en el área de la logística.

A partir de su experiencia como dirigente de Pequeños y Medianos Empresarios, sector desprotegido y explotado por el modelo neoliberal, ¿Cómo se propone, desde la Alcaldía porteña, cree usted que la Municipalidad puede ayudar al desarrollo de este sector?

Creo que la ayuda que puede prestar la Municipalidad para orientar el fomento productivo del Estado, que está tan desperdigado, es fundamental para asegurar que la ayuda llegue a quienes realmente la requieren y no para los más grandes.

La MIPYME (micro, pequeña y mediana empresa) es la solución productiva para una ciudad como Valparaíso, que ya no tiene un sector industrial fuerte y donde todos los emprendimientos son de menor tamaño debido a la estrechez del mercado y las perspectivas de desarrollo local. Hay que privilegiar la producción local.

El gobierno municipal tiene, hoy por hoy, la responsabilidad de la enseñanza municipalizada, la cual presenta los menores niveles de calidad; ¿Cómo, desde el Municipio, se puede implementar un plan de mejora real?

La educación municipalizada es la educación para los pobres, lamentablemente esto sólo se puede arreglar en el marco de políticas globales para el país. Sin embargo, creo que es muy importante lo que haga la Municipalidad para premiar y estimular el trabajo de profesores que se esfuerzan por sacar adelante a estos jóvenes.

Desde el gobierno regional y los municipios se viene planteando que el desarrollo de Valparaíso pasa por posicionar y desarrollar, como ejes estratégicos, las actividades portuaria, de turismo y universitaria; ¿Ud. está de acuerdo?, ¿agregaría o quitaría alguno de estos ejes estratégicos de desarrollo?

Me parece correcto, pero en la práctica poco se hace en esa dirección. Tengo la impresión de que, más que el desarrollo marítimo portuario (que genera más del 30% del producto de Valparaíso), lo que realmente se privilegia es el negocio inmobiliario.

En este sentido las cosas debieran cambiar, terminando con los negociados entre gallos y medianoche e incorporando a los habitantes porteños en la discusión y decisión de estos y otros importantes temas sobre el desarrollo de Valparaíso.

Dos de las Universidades Públicas de Valparaíso, la UPLA y la Universidad de Valparaíso, están afectadas por una fuerte crisis financiera, crisis gatillada por la necesidad de competir con las universidades privadas bajo una óptica mercantilista. ¿Qué solución sugiere para que Valparaíso pueda contar con estas universidades en un nivel de excelencia?

Tal como otros temas, no existe una solución sólo para Valparaíso. Creo que debe ser un tema país, al que con diálogo, participación de todos los actores y teniendo en cuenta los intereses superiores de Chile se le debiera dar una pronta solución.

Sin embargo, Valparaíso podría ser pionera si logra que las universidades públicas tradicionales se pongan a la cabeza de un movimiento nacional que exija los necesarios cambios que requiere la educación superior.

Pienso, además, que las universidades debieran buscar una vinculación mayor con la ciudad a través de todas las instituciones y personas que entregan elementos para que las Universidades sean viables en Valparaíso.

 

This entry was posted in Agentes Sistema Educacional by Cuadernos de Educación ISSN 0719-0271.. Bookmark the permalink.

About Cuadernos de Educación ISSN 0719-0271.

Como grupo de académicos de izquierda mantenemos desde hace un tiempo una reflexión acerca de la educación superior en Chile. En conocimiento de que otros colegas han estado preocupados por una problemática similar, y han elaborado trabajos al respecto, les invitamos, por medio de esta hoja a debatir en conjunto. Esperamos que este sea el embrión de una futura discusión que no dudamos será enriquecida gracias al debate. Por supuesto que para que este debate rinda frutos, debe incluir a todos quienes estamos por un nuevo sistema universitario, razón por la cual desde ya invitamos a contribuir en números posteriores a quienes entiendan la Universidad de manera no funcional al actual modelo económico. Esperamos que esta publicación sea un aporte para quienes vivimos con entusiasmo y espíritu crítico el quehacer universitario, y ojalá también ella contribuya a instalar en el ambiente académico una discusión que permita resolver profundas contradicciones que todavía se arrastran desde la dictadura, como son los problemas globales de la educación en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s