Editorial (CdE nº5 )

La llegada de la temporada estival parece traer asociada una modificación de nuestra manera de mirar a Valparaíso. Usualmente somos apurados habitantes, la ciudad se nos hace transparente en el trámite cotidiano, pero la luz del verano nos la devuelve como objeto… últimamente de consumo. La prisa del año laboral y la liviandad del turista son las formas de habitar más usuales, desplazando a un segundo plano el habitar crítico del presente que define en gran medida al sujeto ciudadano.

Hoy Valparaíso debe resolver varías cuestiones, pero lo primero es construir la posibilidad de que lo que se haga con la ciudad sea resuelto de manera democrática en un acto en que el pueblo ejercite su soberanía. Lo urgente es procurar que no sigan decidiendo por nosotros. Entre los problemas que se nos presentan podemos contar uno fundamental: el del modelo de gestión con que se quiere potenciar a Valparaíso, nos referirnos al discurso “patrimonial”. En él entran cuestiones que van desde la gestión de la memoria hasta el uso de terrenos que hasta aquí habían sido reservados a la industria portuaria. Es precisamente una redefinición de la ciudad la que se efectúa por lo patrimonial y que se dirige a hacer de Valparaíso una gran industria cultural, aunque de una definición bastante espuria. Es lo que podemos intuir de las acciones ya realizadas, de la falta de prolijidad para hacerse del pasado del puerto y de declaraciones de personeros de gobierno, como la que realizara Soledad Alvear hace poco más de un mes en una entrevista televisiva; allí Alvear se preguntaba sin pudor visible: “¿Por qué Valparaíso no puede ser desde ahora como Miami?”. Si es éste el referente que nuestras autoridades tienen en mente, lo peor está por venir.

La presente edición de nuestro boletín tiene carácter monográfico, está íntegra­mente abocado a tratar de desvelar la naturaleza de una de las líneas que conforman el presente de la ciudad: la extinción y precarización del trabajo portuario. El profesor Pablo Aravena nos entrega un texto que forma parte de los primeros apuntes para dar forma a un proyecto de largo aliento, como es el de hacer la historia de las moder­nizaciones del puerto de Valparaíso, centrándose en los últimos 50 años.

 

Esperamos que sea un aporte para la siempre ardua tarea de hacer entendible el presente, dado que nuestra acción sólo puede ser orientada en base a algún tipo de lectura de lo real.

 

This entry was posted in Agentes Sistema Educacional by Cuadernos de Educación ISSN 0719-0271.. Bookmark the permalink.

About Cuadernos de Educación ISSN 0719-0271.

Como grupo de académicos de izquierda mantenemos desde hace un tiempo una reflexión acerca de la educación superior en Chile. En conocimiento de que otros colegas han estado preocupados por una problemática similar, y han elaborado trabajos al respecto, les invitamos, por medio de esta hoja a debatir en conjunto. Esperamos que este sea el embrión de una futura discusión que no dudamos será enriquecida gracias al debate. Por supuesto que para que este debate rinda frutos, debe incluir a todos quienes estamos por un nuevo sistema universitario, razón por la cual desde ya invitamos a contribuir en números posteriores a quienes entiendan la Universidad de manera no funcional al actual modelo económico. Esperamos que esta publicación sea un aporte para quienes vivimos con entusiasmo y espíritu crítico el quehacer universitario, y ojalá también ella contribuya a instalar en el ambiente académico una discusión que permita resolver profundas contradicciones que todavía se arrastran desde la dictadura, como son los problemas globales de la educación en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s