De Pinochet a la Concertación. La LOCE y el sistema chileno de educación: Instrumento eficaz para la exclusión. Por Gustavo Quintana

Desde el nacimiento de la república, el sistema educacional chileno fue fundamental en el desarrollo cultural, social, tecnológico y económico, lo que ligado a un proceso de democratización creciente hasta 1973 (con algunos altibajos) ayudó significativamente a incrementar la participación de los chilenos en todos los aspectos de su vida, incluida la conducción política del país.Con la dictadura, a partir de los DFL de 1981 y su aplicación hasta la LOCE, se instauró otra política educacional cuyo objetivo más significativo fue limitar el acceso a la educación de calidad solo a una leite adscrita a la aplicación del modelo neoliberal en su expresión mas extrema, la que debía asumir un papel preponderante en la administración y control del país en todos sus aspectos, excluyendo así la participación democrática de la mayoría de los chilenos.
La privatización de la educación y e! fin de la gratuidad de ella (salvo en la educación municipal), la libertad de enseñanza, o mas bien la libertad de emprendimiento en la nueva área económica en que se transformó la educación, el papel subsidiario que asumió el Estado, y el control del sistema por las leyes del mercado, fueron las políticas aplicadas que terminaron por excluir a la mayoría de los chilenos de una educación de calidad, objetivo que se expresó con especial brutalidad con la aplicación de los decretos DFL1- 3063 (traspaso a las municipalidades de las escuelas básicas y Liceos de enseñanza media estatales) en conjunto con el DL 4002 que establecía las exigencias mínimas en la formación de los niños.
El primero entregó a los alcaldes el control de la aplicación de los programas a desarrollar, y el DL 4002 les permitió flexibilizar al máximo esta aplicación permitiendo reducir de diez a cinco las asignaturas obligatorias en la enseñanza básica, en función de los recursos a disposición de cada Municipalidad. Así se gestó y desarrolló una educación de dos niveles: una de calidad superior y completa para las edites y los sectores de clase media alta que vivían en las comunas ricas, y otra de mucho menor nivel para las comunas pobres (donde estudia la mayoría de los niños), que demasiadas veces no pasaba del manejo de las cuatro operaciones aritméticas, algo de Historia y Geografía y reglas de urbanidad, moral y buenas costumbres. El posterior desarrollo de la educación privada solo profundizó esta discriminación.

Así, el sistema de educación resultante de estas políticas predeterminó en gran medida el grado de exclusión de la mayoría de los chilenos en la sociedad y puede decirse que ésta se jugaba en el ingreso a 1o básico, por el tipo de educación que cada estudiante estaba (o no estaba) en condiciones de financiar La dictadura, con el fin de preservar este espíritu excluyente más allá de 1990, reunió los principales elementos de su política (privatización y fin a la gratuidad de la   educación,   libertad   de   emprendimiento   en   educación,   municipalización,

Subsidiaridad del estado y papel preponderante del mercado, etc.) en una ley con carácter constitucional, la LOCE, uno de los principales enclaves de la dictadura en el proceso de transición.

La Concertación, al igual que en otras esferas de la vida del país, no tuvo la voluntad de enfrentar las políticas heredadas de la dictadura, prefiriendo asumir el papel de administrador del modelo neoliberal legado por ella.

Como lo plantea JJ Brunner, cabeza de la comisión que hizo las primeras recomendaciones en educación, se aceptó conservar la LOCE como elemento fundamental de la política educacional de la Concertación, aduciendo que con el solo

Incremento en la cobertura se podían modificar los efectos discriminatorios y excluyentes de la LOCE. Y afirmando livianamente que el Estado podía regular los excesos del mercado sin restar libertad de iniciativa a los proveedores educacionales privados.

Veintiséis años de aplicación de políticas neoliberales en educación, 17 de ellos de

responsabilidad de la Concertación, ilustran la incapacidad del modelo, no solo en terminar con la exclusión, sino ni siquiera de Iniciar un proceso eficaz, que en el mediano plazo asegure terminar con ella. Algunas mediciones realizadas por el Mineduc, la Universidad de Chile y algunos organismos internacionales ilustran esta incapacidad.

La prueba IALS de 1998 (mide comprensión lectora) concluyó que entre el 50% y el 60% de los chilenos entre 18 y 65 años (80% si se toma como referencia a toda la población) no comprendía bien lo que leía y solo un 2% de la élite manejaba y comprendía con toda propiedad el lenguaje en todos sus aspectos. Ocho años después los resultados de las pruebas de lenguaje SIMCE 2006 a los 2o y 4o medios comprueban que no hay avances en el manejo de la lengua materna y que la brecha en la calidad de la educación entre pobres y ricos sigue siendo enorme (los resultados del 80% de los estudiantes de estratos bajos, medio bajo y medio, indican que la mitad de ellos no cumple con ¡os objetivos curriculares mínimos contra solo un 7% de los estudiantes de los estratos altos, que obtienen resultados igualmente malos).

Este analfabetismo funcional, consecuencia directa del modelo de educación, se tradujo en descenso del nivel cultural, menor lectura, disminución de la capacidad de análisis y de espíritu critico, cualidades reservadas solo para las élites, las que profitaron de ellas para apoderarse de la conducción política, económica administrativa e ideológica del país.

La ineficiencia de las políticas democratizadoras de la concertación (aumento en la cobertura -crédito universitario —reforma educacional, etc.) pueden visualizarse usando algunas mediciones realizadas por el Mineduc- la Universidad de Chile y otros organismos.

Alrededor del 50% de los estudiantes de cada generación (provenientes de los sectores más pobres y con peor formación) nunca ingresarán a alguna de las ramas de la educación superior, ni accederán a algún otro tipo de formación, ya ingresos del cobre de los años 2005, 2006 y 2007, en el cuadro de un incremento creciente de las ganancias de las mayores empresas del país en los mismos años.

Lo exiguo del incremento en relación a las posibilidades reales del país lo es también en relación a la magnitud del problema, ya que un aumento promedio de la subvención, de $30.000 a $34.500 por alumno y por mes es insuficiente, en circunstancias que el gasto por mes y por alumno en la educación privada ( donde el 65,6% accede a la universidad ) es 3 a 10 veces superior, lo que mantiene los grados de discriminación y exclusión prácticamente iguales .

A este paso, o hay que esperar siglos para que ¡a exclusión vaya desapareciendo o los excluidos deberán continuar luchando y presionando por dejar de serlo, como lo hicieron con la dictadura de Pinochet o como lo hizo e! movimiento estudiantil del 2006.

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Como grupo de académicos de izquierda mantenemos desde hace un tiempo una reflexión acerca de la educación superior en Chile. En conocimiento de que otros colegas han estado preocupados por una problemática similar, y han elaborado trabajos al respecto, les invitamos, por medio de esta hoja a debatir en conjunto. Esperamos que este sea el embrión de una futura discusión que no dudamos será enriquecida gracias al debate. Por supuesto que para que este debate rinda frutos, debe incluir a todos quienes estamos por un nuevo sistema universitario, razón por la cual desde ya invitamos a contribuir en números posteriores a quienes entiendan la Universidad de manera no funcional al actual modelo económico. Esperamos que esta publicación sea un aporte para quienes vivimos con entusiasmo y espíritu crítico el quehacer universitario, y ojalá también ella contribuya a instalar en el ambiente académico una discusión que permita resolver profundas contradicciones que todavía se arrastran desde la dictadura, como son los problemas globales de la educación en nuestro país.

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