Fernando Ortiz Historiador.

Hasta los años sesenta del siglo recién pasado la historiografía chilena estuvo dominada por la óptica que los autores del siglo XIX habían trazado de nuestra historia. No sólo la óptica sino también el sujeto social el criollo oligarca era figura dominante en nuestros manuales. La historiografía oligárquica había proporcionado una conciencia de sí a la clase dominante. Su visión de la sociedad, su metodología y su concepción del objeto dominaban. Sólo a comienzo de los años sesenta del siglo pasado esa hegemonía comienza a ser disputada, y desplazada, gracias a los trabajos pioneros de autores como Hernán Ramírez Necochea y Fernando Ortiz, quienes se ubican dentro de una perspectiva nueva y diferente. No solo porque abordan el estudio de un nuevo protagonista social, el proletariado y los sectores populares, sino también por la metodología que ponen en obra en sus estudios. Fernando Ortiz está consciente de la brecha nueva por donde se introduce, lo dicen las “palabras preliminares” de su estudio, El movimiento obrero en Chile. 1891-1919, tesis con la que opta al título de profesor de historia: «La historia de Chile recién empieza a estudiarse. Algunas memorias y unos cuantos trabajos han contribuido poderosamente a dar luz sobre aspectos inéditos de nuestro pasado que explican gran parte de nuestro presente. Chile se destaca en el hemisferio por su acendrada conciencia democrática; descubrir sus raíces constituye, a juicio nuestro, el más apasionante de los problemas.»

En este trabajo, siguiendo la línea trazada por Hernán Ramírez, Fernando Ortiz se inserta dentro de toda una nueva perspectiva que ilumina todo el espectro social de una manera diferente a la historiografía tradicional. AI postular como objeto de estudio al proletariado chileno, que había emergido como una fuerza social nueva ya a fines del siglo XIX, está consciente del tema social y político que irrumpe junto con la emergencia proletaria, que reestructura la sociedad chilena y la obliga a pensarse de nuevo.

Por eso su trabajo va desde la historia a la formación económica de Chile; desde la explotación hasta los primeros movimientos sociales; cómo fueron las primeras experiencias de lucha de ese movimiento obrero, hasta llegar a su expresión en el campo de la política partidista.

Es casi todo el espectro social y político chileno el que recorre Fernando Ortiz en su trabajo.

El desarrollo paralelo y ascendente del proceso de lucha, por un lado, y la evolución organizativa, por otro. El comportamiento de los partidos políticos chilenos frente a la emergencia social y cómo ella se refleja en sus distintos programas políticos.

Es un Chile nuevo que está naciendo. Esta génesis la examina tanto en e! campo de la minería, la industria, como también en la agricultura y las finanzas, sin dejar de analizar la presencia del imperialismo en estos años. Fernando Ortiz no aísla su objeto, no lo pone como un protagonista solitario, Lo desprende del conjunto de la sociedad. La aparición del proletariado revela al mismo tiempo la emergencia de un Chile distinto, en donde los distintos sectores populares comienzan a tomar conciencia de clase. Esto remece todo el espectro social y por ahí introduce Femando Ortiz la nueva metodología destinada a cambiar la perspectiva historiográfica chilena.

Su libro comienza con e! desarrollo económico de Chile desde 1891 hasta 1919, para fijarse en seguida en el proletariado, su existencia y su trabajo. El problema del enganche, y el problema de las pulperías; la situación de los obreros del salitre, del carbón y del cobre; el proletariado industrial incipiente y los campesinos, llevando su preocupación hasta la situación de los empleados particulares. Recorre toda esta nueva problemática que inaugura el siglo y que explica la evolución política chilena en el siglo XX y los distintos problemas sociales. El capítulo tercero aborda la historia de las luchas, del movimiento huelguístico y de las masacres proletarias, hasta llegar al proceso organizativo que “va a conducir este proletariado hasta sus expresiones sindícales y políticas mayores. Culmina este recorrido con la fundación del Partido Obrero Socialista y la figura de Luis Emilio Recabarren.

Era justamente el estudio de la obra de Recabarren por donde Iba a continuar el trabajo histórico de Femando Ortiz. El material que había reunido quedó en los casilleros de la Universidad invadida por la fuerza represiva de la dictadura en 1973. Su desaparecimiento deja una deuda para nuestras actuales generaciones; deuda no sólo moral y política, sino también respecto a la necesidad de estudios más profundos de nuestro universo social.

 

Cita: VVAA.”Fernando Ortiz Historiador.”[en línea] Cuadernos de educación . Dic.-Feb.2006 (año1) nº1 . 10-11pp. <https://cuadernosdeeducacion.wordpress.com/2011/04/05/fernando-ortiz-historiador/>%5BFecha de Consulta:    ] .ISSN:0719-0271

This entry was posted in Dictadura Militar en Chile, Educación Superior and tagged , , , , by Cuadernos de Educación ISSN 0719-0271.. Bookmark the permalink.

About Cuadernos de Educación ISSN 0719-0271.

Como grupo de académicos de izquierda mantenemos desde hace un tiempo una reflexión acerca de la educación superior en Chile. En conocimiento de que otros colegas han estado preocupados por una problemática similar, y han elaborado trabajos al respecto, les invitamos, por medio de esta hoja a debatir en conjunto. Esperamos que este sea el embrión de una futura discusión que no dudamos será enriquecida gracias al debate. Por supuesto que para que este debate rinda frutos, debe incluir a todos quienes estamos por un nuevo sistema universitario, razón por la cual desde ya invitamos a contribuir en números posteriores a quienes entiendan la Universidad de manera no funcional al actual modelo económico. Esperamos que esta publicación sea un aporte para quienes vivimos con entusiasmo y espíritu crítico el quehacer universitario, y ojalá también ella contribuya a instalar en el ambiente académico una discusión que permita resolver profundas contradicciones que todavía se arrastran desde la dictadura, como son los problemas globales de la educación en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s