Editorial

Neoliberalismo y más neoliberalismo. Es la receta que nuestros gobernantes, desde el sangriento golpe militar hasta nuestros días, han aplicado en cada una de las reformas que nos ha tocado experimentar. Conocemos de sobra el mecanismo que se ha utilizado para financiar la educación, la previsión social y la salud. Ahora le ha tocado su tumo al transporte público de la capital, como es el caso del Transantiago. El Estado actúa como árbitro ente el bien común y los intereses de los privados; es decir, pareciera que no es competencia del Estado inmiscuirse en los problemas la gente, más allá de jugar un rol fiscalizador. Por supuesto que la derecha, que pretende ser alternativa de gobierno, hace sus criticas, pero sin ir al fondo del asunto, cual es, la falta de participación directa del Estado en la solución de un problema de interés nacional. En todo caso, la derecha política no será alternativa de gobierno mientras la Concertación le siga haciendo la tarea a la derecha económica: es decir, mientras continúe aplicando estas medidas orientadas al beneficio del gran capital nacional y transnacional.

Siendo la LOCE, última ley de amarre de la dictadura, funcional al actual económico, uno se pregunta por qué habría de eliminarse, sustituirse o modificarse. Justamente es la razón por la cual nada se ha hecho al respecto y, con seguridad, nada se hará, a menos que la gente comience a jugar el papel que le corresponde en toda transformación social dirigida a su bienestar. Ya ha habido manifestaciones populares importantes, pero lamentablemente éstas han sido insuficientes. Es el caso de la “rebelión de los pingüinos” que, aunque fue contundente, no fue acompañada en un nivel similar por otros sectores también postergados de nuestra sociedad. El Consejo Asesor Residencial para la Calidad de la Educación evacuó un informe inspirado en la ortodoxia neoliberal nacida en nuestro país hace 34 años, aun cuando en nuestros días los mismos neoliberales en el mundo plantean cambios.

A modo de síntesis digamos que los neoliberales de nuestro país harán lo suyo, pero las organizaciones sociales y la gante en general deberán ganar el espacio para detener estas medidas impopulares que sólo favorecen los intereses del gran capital En lo que principalmente nos concierne, debemos luchar, tanto en el terreno de la movilización social cerro en el ideológico, por la democratización de nuestra educación Al respecto, invitamos una vez más a participar en el debate de ideas para el cual fue creado este boletín, y recordamos además, que este 24 de marzo el Parlamento Social y Político ha convocado a una movilización social a lo largo y ancho del país.

This entry was posted in Agentes Sistema Educacional by Cuadernos de Educación ISSN 0719-0271.. Bookmark the permalink.

About Cuadernos de Educación ISSN 0719-0271.

Como grupo de académicos de izquierda mantenemos desde hace un tiempo una reflexión acerca de la educación superior en Chile. En conocimiento de que otros colegas han estado preocupados por una problemática similar, y han elaborado trabajos al respecto, les invitamos, por medio de esta hoja a debatir en conjunto. Esperamos que este sea el embrión de una futura discusión que no dudamos será enriquecida gracias al debate. Por supuesto que para que este debate rinda frutos, debe incluir a todos quienes estamos por un nuevo sistema universitario, razón por la cual desde ya invitamos a contribuir en números posteriores a quienes entiendan la Universidad de manera no funcional al actual modelo económico. Esperamos que esta publicación sea un aporte para quienes vivimos con entusiasmo y espíritu crítico el quehacer universitario, y ojalá también ella contribuya a instalar en el ambiente académico una discusión que permita resolver profundas contradicciones que todavía se arrastran desde la dictadura, como son los problemas globales de la educación en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s