Editorial

Como grupo de académicos comunistas hemos mantenido desde hace un tiempo una reflexión acerca de la educación superior en Chile. A sabiendas de que otros colegas han estado preocupados por una problemática similar, y han elaborado trabajos al respecto, les invitamos, por medio de esta hoja a debatir en conjunto. Por lo pronto les hacemos llegar lo que nos parece debe ser la educación superior en Chile. Es el embrión de una futura discusión que no dudamos será enriquecida gracias al debate. Ella dice en su acápite principal: « Proponemos la construcción de un Sistema Público de Educación, que comprenda todos sus niveles: pre-básico, básico, medio, técnico-profesional y superior La construcción de este sistema no implica la desaparición del resto del sistema actualmente existente. Es perfectamente posible la coexistencia de ambos sistemas. El Sistema Público debe ser un sistema nuevo, de alta calidad, cuya sola existencia obligue al sistema privado a elevar sus propias normas de calidad. Es el Estado quien debe asumir la completa responsabilidad de este sistema, tanto económicamente como en su estructura organizativa y académica. Esto no significa la centralización completa de! sistema, aspecto que pensamos debe regirse por el principio: “tanta descentralización como sea posible, tanta centralización como sea necesaria».

Por supuesto que para que el debate rinda frutos, debe incluir a todos quienes estamos por una nueva universidad, razón por la cual desde ya invitamos a contribuir en números posteriores a quienes entiendan la Universidad de manera, no funcional al actual modelo económico.

Esperamos que esta publicación sea un aporte para quienes vivimos con entusiasmo y espíritu crítico el quehacer universitario, y ojalá también ella contribuya a instalar en el ambiente académico una discusión que permita resolver profundas contradicciones que todavía se arrastran desde la dictadura, como son los problemas globales de la educación en nuestro país, incluida la Ley Orgánica Constitucional de Educación.

Este primer número está dedicado a la figura de nuestro camarada y profesor universitario Fernando Ortiz Letelier, quien fuera secuestrado y hecho desaparecer por la dictadura el 15 de Diciembre de 1976.

Cita: VVAA.”Editorial”[en línea] Cuadernos de educación . Dic.-Feb.2006 (año1) nº1 p.2 <https://cuadernosdeeducacion.wordpress.com/2011/04/05/editorial-2>%5BFecha de Consulta:    ] .ISSN:0719-0271

This entry was posted in Democracia, Derechos Humanos, Dictadura Militar en Chile, Educación Superior and tagged , , , , , by Cuadernos de Educación ISSN 0719-0271.. Bookmark the permalink.

About Cuadernos de Educación ISSN 0719-0271.

Como grupo de académicos de izquierda mantenemos desde hace un tiempo una reflexión acerca de la educación superior en Chile. En conocimiento de que otros colegas han estado preocupados por una problemática similar, y han elaborado trabajos al respecto, les invitamos, por medio de esta hoja a debatir en conjunto. Esperamos que este sea el embrión de una futura discusión que no dudamos será enriquecida gracias al debate. Por supuesto que para que este debate rinda frutos, debe incluir a todos quienes estamos por un nuevo sistema universitario, razón por la cual desde ya invitamos a contribuir en números posteriores a quienes entiendan la Universidad de manera no funcional al actual modelo económico. Esperamos que esta publicación sea un aporte para quienes vivimos con entusiasmo y espíritu crítico el quehacer universitario, y ojalá también ella contribuya a instalar en el ambiente académico una discusión que permita resolver profundas contradicciones que todavía se arrastran desde la dictadura, como son los problemas globales de la educación en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s